Corporación Educativa y Cultural Simón Bolívar/Colombia

http://www.corporacionsimonbolivar.org

  • slideshow html code
1 2 3 4 5 6
Tomado de la Corporación Vamos Mujer

Escribir sobre el feminicidio: un reto para periodistas

Compartimos la publicación de la Corporación Vamos Mujer, que resalta la responsabilidad de los y las periodistas que publican al rededor del tema del feminicidio y da algunas sugerencias.

Claves para el tratamiento periodístico de las violencias contra las mujeres

Principios fundamentales para las noticias sobre violencias hacia las mujeres

1. Mostrar la diversidad de las mujeres y evitar los modelos que atenten contra su dignidad: en lo posible se debe evitar los estereotipos ampliando la representación de las mujeres en los medios para evitar su victimización. Hay mujeres ingenieras, futbolistas, pintoras, artistas, empresarias, campesinas, etc. No sólo víctimas de violencia.

2. Los malos tratos contra las mujeres violan sus derechos humanos: son un delito y un problema social. No son asunto privado, ni doméstico, ni un suceso fortuito o desgraciado.

3. No confundir el morbo con el interés social: una víctima de malos tratos puede ser un buen testimonio, pero nunca un espectáculo ni un gancho publicitario. El “infoespectaculo” no es el formato adecuado para ese tipo de violencia.

4. La violencia contra las mujeres no es un suceso, ni una noticia convencional: es necesario investigar, reflexionar y contextualizar la información en lo que se conoce como el problema de la violencia hacia las mujeres.

5. No todas las fuentes informativas son fiables: se pueden investigar todas pero hay que seleccionar. Existen testimonios que pueden aportar datos, pero otros pueden solo confundir. Los antecedentes sobre disensiones o buenas relaciones en el seno de una pareja, por ejemplo inducen a explicar la violencia con consecuencia lógica de una situación, un deterioro o, por el contrario, como un arrebato puntual.

6. Dar información útil y asesorarse previamente: una muerte por malos tratos es noticia, pero también las deficientes actuaciones judiciales o policiales, los castigos ejemplares, las víctimas que han logrado rehacer su vida y muestran una salida.

7. identificar la figura del agresor, respetar la dignidad de la víctima: el agresor debe ser identificado, si no con su identidad, por cautelas judiciales, si en cuanto a su comportamiento. Se trata de ayudar a otras mujeres a identificar la figura del maltratador. En cuanto a la víctima, no se la puede mostrar sin su permiso, ni en momentos de tensión emocional. Se debe respetar su dolor, será más útil y menos morboso.

Frases para utilizar en las noticias (y para reemplazar las tradicionales)

  • “! No se puede justificar la violencia hacia las mujeres por ningún motivo!
  • “Es un problema social, es la consecuencia de una desigualdad que viven las mujeres en el mundo”
  • “La legislación nacional e internacional consagra el derecho de las mujeres a una vida sin violencia”
  • “El Estado debe garantizar el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres, con políticas que den respuesta a este grave problema de toda la sociedad”
  • “La sociedad y las comunidades son actores claves en la denuncia de hechos de violencia hacia las mujeres y en el proceso de apoyo y contención a las víctimas”

Términos equivocados

Crimen pasional: esta expresión encubre un acto criminal que atenta contra la vida de las mujeres. Justifica la acción y favorece a quién la comete por considerarlo como no responsable de ésta, al mostrarlo como alguien que no siendo criminal es arrastrado por la pasión y los celos; por una “locura de amor”.
Por celos: “Estaba celoso y la mató”, “los celos la mataron”, son frases que titulan las noticias de asesinatos o intentos de asesinatos de mujeres por sus maridos o parejas.

El origen etimológico de los celos proviene del griego Zealous que significa “preocupación por algo que se considera propio”. En la sociedad todavía existe la idea de que las mujeres son propiedad del hombre y que, por lo tanto, ellos tienen derechos sobre ellas.

Pelea Matrimonial: la violencia hacia las mujeres se expresa frecuentemente como una “pelea matrimonial” y en muy pocos casos se alude a la violencia contra las mujeres como problema social. La pelea supone que las dos partes acceden en forma igualitaria al poder, ocultando la dominación y subordinación de las mujeres en sociedad.

Crímenes de amor: en las noticias policiales se suele usar cono titular esta expresión. Con ella se intenta encontrar motivos socialmente aceptados a estos crímenes y se fortalece el hecho de minimizar la gravedad de la acción.
Bajos instintos: la frase “la sometió a sus bajos instintos” se repite con asiduidad en las noticias que brindan los medios de comunicación, especialmente los gráficos en los hechos de violencia sexual. Se utiliza esta expresión para explicar ciertos modos de actuar de los hombres, asumiendo una base instintiva de la naturaleza humana, que alude a no poder controlar conductas sexuales que contemplan el consentimiento de la mujer.

Textos tomados del libro ABC para un periodismo no sexista, Secretaria de las Mujeres, Alcaldía de Medellín 2012.
Una producción de: Vamos Mujer y Mujeres que Crean (Logos)
Financian: Oxfam, Aecid, KFB, Trocaire (Logos)
Imagen: la del libro de DDHH de las mujeres

Fuente: Corporación Vamos Mujer
Última modificación: 12 de agosto de 2014 a las 14:11