Corporación Educativa y Cultural Simón Bolívar/Colombia

http://www.corporacionsimonbolivar.org

  • slideshow html code
1 2 3 4 5 6

Lo vivido durante el seminario nacional "Travesías de las mujeres populares" en Colombia

Presentamos un breve resumen de algunos de los momentos y los temas trabajados durante el Seminario nacional “travesías de las mujeres populares en la construcción de nuevas ciudadanías” realizado en Bogotá durante el 25 y el 26 de septiembre del presente año, del cual nuestra organización participó activamente.

La Casa de la Memoria, la Paz y la Reconciliación fue el primer espacio de encuentro para las mujeres populares de Bolívar, Antioquia y Bogotá, que se dieron cita para reflexionar sobre el ser de las mujeres populares, el significado de las nuevas ciudadanías, la agenda nacional de las mujeres populares y la acción simbólica de siembra por la paz en Colombia “las mujeres sembramos para la paz”.

alt_text

Durante la mañana del 25 de septiembre representantes de las diferentes organizaciones de mujeres, integrantes en mayoría del convenio Mujeres Populares y Diversas para la construcción de nuevas ciudadanías en Colombia, Perú, Brasil y Ecuador, hablaron de los orígenes de las mujeres populares, de sus procesos de autoreconocimiento y unión colectiva. Así, recuerdos sobre el barrio, la llegada a las ciudadades de mujeres campesinas expulsadas del campo, las luchas por el agua y en general los servicios públicos fundamentales, fueron temas que empezaron a aflorar durante el panel. En las horas de la tarde la discusión giró en torno a las nuevas ciudadanías y el qué significa esto para las mujeres populares que, como parte del proceso de organización de las mujeres en el país, le apuestan a procesos por otras formas de ejercer la democracia. El día finalizó con la feria de las mujeres populares, en donde éstas enseñaron sus producciones y piezas comunicativas. Aquí una imagen del espacio que la Corporación Simón Bolívar compartió:

alt_text

alt_text

Durante este último momento fue posible acercarse a las nuevas ciudadanías como algo que se construye desde la experiencia y no desde la teoría, una construcción que detrimenta la idea determinante que dice que las mujeres no pueden ser amigas y que por el contrario asume de manera colectiva las distintas necesidades de las mujeres populares quienes, entre otras cosas, han logrado territorializar las políticas públicas con perspectiva de género. La frase de Marisol Avendaño, del Centro de Promoción y Cultural-FASOL, puede resumir lo dicho: “las mujeres hacemos parte de la sociedad y podemos transformarla.”

Llegada la mañana del 26 de septiembre las mujeres volvieron a encontrarse para recibir un fruto de su trabajo: la agenda pública de mujeres populares unidas por otro mundo posible “con voz propia” publicación que posibilita la lectura de las apuestas de las mujeres y las exigencias de éstas al estado.

alt_text

Para finalizar este encuentro, el Parque Santander de Bogotá fue el escenario para la siembra simbólica de las mujeres por la paz, en donde a la mirada de curiosos y transeúntes, las mujeres populares y diversas manifestaron la urgencia de que en el país podamos vivir en paz, con un especial énfasis en las mujeres, mayormente afectadas por esta situación.

alt_text

Última modificación: 10 de octubre de 2016 a las 20:10