Corporación Educativa y Cultural Simón Bolívar/Colombia

http://www.corporacionsimonbolivar.org

  • slideshow html code
1 2 3 4 5 6

manuel de ética y estilos de la emisora ZONA RADIO

DIGO DE ÉTICA Y MANUAL DE ESTILO* EMISORA COMUNITARIA
ZONA NORTE-MEDELLÍN
¿Qué son?
a. Código de Ética El código de ética contiene las normas que rigen y regulan el comportamiento y el quehacer radial comunitario, y que permite trazar los derroteros sobre los cuales se basan los comunicadores comunitarios para desarrollar su labor. Así mismo contempla los lineamientos de relación con el Estado, la sociedad civil y los demás sectores. b. Manual de Estilo El manual de estilo contiene las líneas generales que sustentan el proyecto comunicativo de la emisora comunitaria, en concordancia con los deberes y derechos ciudadanos en la búsqueda de un desarrollo social sobre la base de lo comunitario, lo público, el individuo y sus relaciones con el contexto, para que se den reales diálogos con la globalidad desde lo local.
¿Para qué sirven?
El Código de Ética y el Manual de Estilo facilitan el cumplimiento de los objetivos, la misión y la visión con las cuales fueron creadas y adjudicadas las emisoras comunitarias. Además, para que se constituyan en el punto de convergencia donde se adaptan las normas a las necesidades y expectativas locales, pasando de la imposición al compromiso y a la operatividad de dichos postulados en el ejercicio radial.
Buscan dinamizar y consolidar las prácticas para democratizar la palabra en las emisoras comunitarias, lo cual significa ofrecerle a los diversos colectivos, comunidades e individuos, los mecanismos de participación que les posibilite expresarse e integrarse a los proyectos de desarrollo de las estaciones radiales. En el código de ética y el manual de estilo se deberán definir con claridad y precisión, las políticas de trabajo intersectorial en los ámbitos público y privado.
Tanto el manual como el código deben construirse, concertarse y validarse con la sociedad civil en lo local. Este proceso debe garantizar a corto, mediano y largo plazo proyectos de desarrollo, comunicación y convivencia entre los productores del medio, los habitantes y las comunidades. Así mismo visibiliza la función social del medio y evidencia su legitimidad.

  • Basado en: MINISTERIO DE COMUNICACIONES. Dirección General de Comunicación Social. MINISTERIO DE CULTURA. Dirección de Comunicaciones. Unidad

de Radio LINEAMIENTOS PARA LA CONSTRUCCION DE MANUALES DE ESTILO Y CODIGOS DE ETICA PARA LAS EMISORAS
COMUNITARIAS.CONCLUSIONES DE LA MESA DE TRABAJO. BOGOTÁ D.C., ABRIL 29 DE 2003 *EN este Manual de Estilo y código de ética, se han tenido en cuenta muchos de los principios esbozados en el texto Ciudadana Radio, de José Ignacio López Vigil.

Estas herramientas fortalecen el empoderamiento ciudadano (en sus ámbitos político, económico y cultural) que es el resultado del uso del medio comunitario por parte de los sectores sociales, en el que convergen los planes de nación así como los derechos y deberes dados por ley y aquellos que garanticen la construcción y ejercicio de lo público sobre el interés personal, impidiendo la consolidación de monopolios informativos, administrativos, participativos y de programación.
¿A quiénes está dirigido? A los productores, realizadores y colectivos de producción de las emisoras comunitarias. A los concesionarios de las emisoras. A las juntas de programación. A las personas vinculadas al área administrativa de las emisoras. A los corresponsales y voluntarios que producen radio de manera esporádica. A las organizaciones civiles y sociales. A los sectores públicos y privados de todos los ámbitos de la sociedad. A la audiencia y a los ciudadanos en general como herramienta para la veeduría y la participación. Organizaciones extranjeras
INTRODUCCIÓN
La junta Directiva de la emisora comunitaria del área de servicio 1 de Medellín, adjudicada a la comunidad organizada Corporación Educativa y Cultural Simón Bolívar, y la junta de programación constituida en reunión del 24 de septiembre de 2009; presentamos el siguiente texto donde hemos tomado los conceptos y directrices que consideramos necesarias para desarrollar el fin de la radio comunitaria, asignada para el área de servicio 1 de la ciudad de Medellín.
“Radiodifusión sonora comunitaria. Cuando la programación está orientada a generar espacios de expresión, información, educación, comunicación, promoción cultural, formación, debate y concertación que conduzcan al encuentro entre las diferentes identidades sociales y expresiones culturales de la comunidad, dentro de un ámbito de integración y solidaridad ciudadana y, en especial, a la promoción de la democracia, la participación y los derechos fundamentales de los colombianos que aseguren una convivencia pacífica”. Decreto 2805 de 2008. Por el cual se expide el Reglamento del Servicio de Radiodifusión Sonora y se dictan otras disposiciones. “ La radiodifusión sonora comunitaria, como medio masivo de comunicación, cumple un rol fundamental en el fortalecimiento de la democracia y la participación en las pequeñas comunidades rurales o urbanas destinatarias, ya que contribuye a formar redes de solidaridad entre vecinos, permite la toma de decisiones informadas acerca de los asuntos locales, promueve el desarrollo social, la convivencia pacífica, la construcción de ciudadanía y de identidades culturales y sociales, y contribuye a mejorar la provisión de otros servicios y a mejorar la calidad de vida de la población”. Corte Interamericana de Derechos Humanos
MISIÓN
La emisora comunitaria de la zona norte de Medellín, es una propuesta de comunicación popular colectiva de transformación social, que busca el fortalecimiento de los vínculos comunitarios y el tejido social del territorio y la ciudad; a través de la visibilización de la cultura y la identidad comunitaria, la exigibilidad de los derechos humanos, la promoción del desarrollo, la convivencia y la democracia.
VISIÓN
A 2015 la emisora comunitaria se ha posicionado en la zona norte de Medellín; como un referente de comunicación popular* para el desarrollo local, con equidad social y de género, y aporte a la transformación social del territorio. *La comunicación popular es entendida como una herramienta pedagógica y política que contribuye a la generación y reconstrucción de pensamiento y acciones críticas, propositivas y ciudadanas en un territorio.
OBJETIVOS Construir un medio de comunicación radial donde las voces protagonistas sean las personas que habitan este territorio Producir y comunicar contenidos de interés comunitario y social acordes a las problemáticas, necesidades, potencialidades e intereses de las comunidades Permitir una mirada y análisis de la realidad local Desarrollar propuestas pedagógicas y formativas para los habitantes de la zona Permitir la participación de los diversos y diferentes actores del territorio Generar promoción artística y diversión Construir un estilo innovador, versátil, fresco Desarrollar programación radiofónica creativa y divertida para múltiples audiencias. Construcción de identidad comunitaria y poder popular Contribuir a la educación de ciudadanos políticos, sociales y morales Generar impacto para convertir el mensaje comunicacional en acciones concretas de transformación en el territorio Rescatar la producción radiofónica en todos los géneros: periodístico, narrativo, dramático, de opinión y musical Formación de audiencias críticas Crear referentes culturales que correspondan a modelos de desarrollo humano y social Promoción de la diversidad social, étnica y cultural de nuestro territorio. Fomento de la equidad de género, promoción del lenguaje incluyente Posicionar la radio como una nueva narrativa sonora con un enfoque de participación, contexto y ciudadanía.
MANUAL DE ESTILO Y CÓDIGO DE ÉTICA RECONOCIMIENTO A LA DIVERSIDAD.
La emisora comunitaria debe actuar como un prisma social, es decir que da cabida e importancia a todos los sectores que conforman la comunidad, para de esta manera, construir contenidos plurales y diversos que permitan comprender y difundir las múltiples realidades que conforman el territorio. SOSTENIBILIDAD 1) La emisora comunitaria no difundirá ningún contenido informativo, comunicativo y/o publicitario que pretenda dogmatizar a la audiencia desde enfoques políticos, religiosos, etc.
2) Corresponde a las comunidades (Sectores organizados y audiencias), al concesionario y al Estado garantizar la sostenibilidad1 social, política, cultural, legal2 y económica del proyecto comunicativo implementado en la emisora comunitaria

3) La autonomía de las EC no se verá comprometida por la búsqueda de la sostenibilidad, política, legal y económica del proyecto comunicativo. 4) Las EC promueven la dignidad humana y el respeto de los derechos humanos como los pilares fundamentales de las relaciones sociales. 5) Las radios comunitarias tienen el papel de formar audiencias críticas y propositivas en cuanto a contenidos que promueven la educación y la cultura de los sujetos.
POLITICAS PARA EL MANUAL DE ESTILO DE LAS EMISORAS COMUNITARIAS.
CULTURA Y CIUDADANIA.
Las radios comunitarias son un escenario para el fortalecimiento ciudadano y deben generar vínculos políticos y sociales fuertes entre la ciudadanía y el Estado. Fortalecen el poder político de los públicos organizativos en su escenario de interacción.
CREACION Y PRODUCCION Este medio comunitario tiene la responsabilidad de reinventar narrativas sonoras que expresen los sentidos del territorio y de esta manera generar productos radiofónicos de calidad temática que involucren a la comunidad en su producción y difusión.
FORMACION E INVESTIGACION Tanto los comunicadores, periodistas y personas de la comunidad que sean productores de la emisora, deben contar con formación en comunicación, lenguajes radiofónicos y métodos de investigación como el IAP (Investigación acción participativa), que garanticen la calidad comunicativa de los contenidos a emitir.
VISIBILIDAD DE TEMAS QUE NO MANEJAN OTROS MEDIOS Las radios comunitarias, deben ser actores sociales para la movilización y la denuncia de la sociedad civil , y como medios de comunicación alternativos y ciudadanos deben investigar y difundir temas propios de la agenda local, nacional e internacional; sin temor a la censura y restricciones por parte de poderos económicos, políticos y armados.
CONCERTACION DE ESTRATEGIAS DE UN MANUAL DE ESTILO PARA LAS EMISORAS COMUNITARIAS.
CAPITULO I. DE LA PRODUCCIÓN.
Pautas básicas para la aceptación de proyectos de producción radial.
1. Acorde a la misión, visión, objetivos y proyecto comunicativo de la emisora(legitimados por la comunidad)
2. Que promueva el desarrollo, los derechos humanos, la convivencia, el arte y la cultura.
3. Que contengan un lenguaje incluyente y respetuoso de la diversidad de género y lo intergeneracional. No se discriminará.
4. Propuestas con proyección social y cultural
5. Que sean propuestas respetuosas de las realidades, propuestas y problemáticas de las comunidades
6. Proyectos que promuevan la no violencia y la construcción de paz
7. La emisora comunitaria debe marcar la diferencia frente a propuestas comunicativas de carácter comercial y guerrerista
8. Que presente un proyecto de la producción: Objetivo, justificación, temática, responsable, contenido, horarios de emisión y grabación, financiación, audiencia, requerimientos técnicos, duración del proyecto. Una proyección de los programas a emitir. Presentar programa Piloto.
9. La evaluación y aprobación se realizará en un primer momento, por el equipo de la coordinación de contenidos de la emisora conformado por integrantes de la entidad adjudicataria; y luego por la junta de programación. (Se establecerán los ítems de evaluación: participación, organización, antecedentes del grupo o persona que presenta la propuesta, verificación de la sustentabilidad social, ambiental y económica).
10. Exigir a los proponentes de programas un nivel básico en producción radial o la emisora garantizar esta formación a partir de escuelas radiofónicas.
11. Se establecerá un contrato formal de realización con la emisora.
12. Cuando no se cumpla con el código de ética y con el manual de estilo la junta de programación retirará el programa del aire.
13. Favorecer la exploración narrativa, sonora y musical en la producción radial, reconocimiento a derechos de autor.
Pautas básicas para orientar procesos de investigación y manejo de fuentes para la realización de programas.
1. Establecer la idoneidad de las fuentes sobre el tema a tratar: las fuentes siempre se identificarán, jerarquizar las fuentes y siempre se determinará el grado de confiabilidad de una fuente. 2. El medio garantiza el derecho de todo periodista de guardar la reserva de la fuente. 3. Se debe exigir la consulta de más de una fuente, contrastar fuentes. 4. Se tendrán en cuenta las fuentes de información locales 5. En las informaciones donde haya acusación contra una persona u organización, el realizador está obligado a obtener la versión de ella y deberá transmitir lo que diga en su defensa. 6. No se permiten grabaciones clandestinas. Toda persona tiene derecho a saber que su voz está siendo grabada y saber dónde va a ser utilizada. A su vez, el oyente tiene derecho a saber quién es el entrevistado. Excepciones: casos de corrupción, actividades ilegales, fraude…... 7. Los temas de conflicto armado serán tratados por profesionales en la unidad periodística de la emisora, nunca por una sola persona con el fin de proteger la seguridad personal y profesional. 8. La verdad es la fidelidad a los hechos, se debe comprobar antes de emitir.
Acerca de la música.
1. El permitir la difusión de los diferentes géneros musicales, aporta a los procesos de convivencia y reconocimiento del otro. 2. Frente a los contenidos excluyentes y problemáticos de las canciones se debe abordar su contexto con el fin de generar pedagogía frente al tema 3. Se debe exigir la investigación de géneros, historias y contextos de las músicas en la elaboración de programas. 4. Abrir promover, realizar grabaciones espacios a los músicos locales. 5. Promover programas en vivo de música. 6. Cubrimiento de festivales , musicales y/o conciertos que se realicen en el territorio
7. Permitir escenarios educativos a partir de la difusión musical
8. Se conformará un laboratorio sonoro con participación de artistas locales
CAPITULO II. DE LA CIUDADANIA, LA DEMOCRACIA Y LA CULTURA
Sobre la realización de programas para proteger el derecho a la diferencia
1. La EC realizará programas que identifiquen y den a conocer las características de las diversas tendencias culturales que se encuentran en el contexto local, ya sean de origen rural o urbano, nativas o extranjeras. 2. Resaltar en la programación mensajes que reconocen en la diferencia como punto de partida para la construcción de ciudadanía. A la diferencia como oportunidad e diálogo intercultural. 3. La programación debe mostrar la diversidad de espacios de acuerdo a la diversidad de intereses que caracterizan a una población. 4. Uso del lenguaje que no discrimine por opción sexual o discapacidad. 5. Abrir espacios de participación para discutir y concertar la construcción de políticas públicas en comunicación y en cultura; y de otros temas de carácter social y ciudadano. 6. Sensibilizar a través de productos radiales sobre el respeto por la diferencia y a la diversidad. 7. Fomentar el respeto a la diferencia al interior del equipo de trabajo de la emisora. 8. Conjugar lenguajes propios y externos para la construcción de mensajes. 9. Vinculación de la radio a otros sectores culturales y de medios de comunicación, quienes alimentarán y fortalecerán la calidad de las producciones desde sus propios saberes y prácticas. 10. Adelantar campañas y actividades que fortalezcan la identidad cultural y el sentido de pertenencia en las comunidades. 11. Retomar y reconstruir conjuntamente las experiencias o vivencias de los habitantes para el desarrollo de los contenidos. 12. Dar espacio a las comunidades que tienen pocas oportunidades de expresión en los medios masivos como jóvenes, tercera edad, mujeres y niñez. 13. Apoyar la construcción de redes temáticas entre organizaciones que permitan el intercambio, la interlocución y las posibilidades de brindar a las audiencias diversas visiones.
Formas de participación para involucrar a distintos sectores de la comunidad en realización de programas
1. Fomentar procesos formativos en producción radial con un enfoque de comunicación popular a diversos sectores de la población a través de escuelas radiofónicas y la conformación de colectivos de producción radial en las comunas 2. En la emisora comunitaria se puede participar directamente haciendo parte de la programación a través de un espacio radial o como miembro de la junta de programación. Se participa indirectamente, como audiencia o la participación en actividades comunitarias que organice la emisora periódicamente. 3. Crear comités y una junta de programación con representación de las comunidades y apoyar la construcción de nodos para la producción radial y la movilización de la emisora con el apoyo de las organizaciones de la junta de programación. 4. Promover desde la programación los objetivos de la emisora para que éstas sean entendidas como escenario de lo público.
5. Realizar jornadas itinerantes de producción radial con la comunidad a través de radio abierta 6. Permitir un espacio abierto para que las personas que no están en una organización social puedan participar
7. Resaltar la cotidianidad y sus actores de los barrios
8. La emisora apoyará la agenda de ciudad a través de campañas temáticas
9. Se conformará un laboratorio sonoro con participación de músicos y artistas de la zona.
10. Se establecerán acuerdos con los realizadores para cuando se necesite difundir información prioritaria, haciendo un reconocimiento a su derecho en la parrilla de programación.
Realización de programas donde se tengan en cuenta los derechos y los sueños de los niños y las niñas
1. Difundir la producción en lenguajes comunicativos que se desarrolla desde la primera infancia 2. Educar en valores, principios y derechos a los niños y niñas. También en el reconocimiento de su contexto social y explorar las maneras en que esta población puede aportar al desarrollo social de su localidad. 3. Formación de audiencia sobre lectura proactiva de medios, lenguaje de medios y sentido de la información. 4. Reconocer la ciudadanía infantil. 5. Promover campañas contra el maltrato y el abuso a la niñez. 6. Respetar el derecho a la comunicación y a la ciudadanía que tiene la niñez. 7. Los programas infantiles deberán respetar las formas de expresión propias del universo vital de los niños y las niñas. 8. Realizar programas orientados a los adultos con énfasis en defensa de derechos de la niñez. 9. No ridiculizar, minimizar ni comercializar a la niñez en la producción radial. 10. Gestionar ante las autoridades pertinentes la inclusión en el curriculum escolar de la educación en radio y otras tecnologías de la información. 11. Reconocimiento de los gustos, preferencias y necesidades comunicativas de la audiencia infantil. 12. Para el cubrimiento periodístico de niños y niñas en el conflicto armado, se tendrá en cuenta el “Manual Niños Vinculados al Conflicto. Cubrimiento Periodístico Responsable” publicado por Medios para la Paz en alianza con la Fundación Colombia Multicolor, y con el apoyo de la Unión Europea.

Pautas para evitar la discriminación por etnia, género o condición social
1. Trabajar con equidad de género. 2. No discriminar por carecer de título profesional de la comunicación o en periodismo a programadores y voluntarios de la emisora. Sin embargo las personas que realizan producción radial para la emisora, y no han tenido formación en radio, tendrán que acceder a procesos de educación en producción radial. 3. No discriminar por raza, creencia o condición social. Sin embargo, las producciones respetarán el no proselitismo religioso 4. Uso del lenguaje que no atente contra la identidad. 5. Igualdad intelectual o afectiva en el abordaje de temas que hacen referencia a las diferencias entre hombre y mujeres. 6. Evitar todo estereotipo racial, étnico y sexual. 7. Fomentar programas que promuevan la tolerancia, aceptación y aprecio de las diferencias
Formas de involucrar a la población desplazada y el tratamiento de la información sobre este tema.
1. Promover la reflexión sobre esta problemática. 2. Promover programas y actividades en contra de la discriminación y el desconocimiento de la población desplazada. 3. Fomentar escenarios y eventos que posibiliten el encuentro colectivo en torno a las expresiones culturales de las poblaciones afectadas por el conflicto.
Formas de comprometerse en el cuidado y preservación de la naturaleza que garanticen el entorno para las próximas generaciones.
1. Apoyar campañas de sensibilización sobre las problemáticas medio ambientales del contexto local 2. Promover información que exponga las posibilidades de conservación y aprovechamiento de recursos naturales y el medio ambiente en general. 3. Realizar campañas sobre la importancia de reciclaje para la sostenibilidad medioambiental. 4. Motivar espacios de discusión sobre la relación con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. 5. Apoyar la labor y difundir información de los comités de atención y prevención de desastres. 6. Se realizarán campañas con el fin de apoyar la atención cuando sucedan desastres naturales 7. Se promoverá el buen trato a la naturaleza y los animales. Funciones del defensor del oyente de una emisora comunitaria.
1. Apoyar los procesos formativos en audiencias sobre lectura proactiva de medios, lenguaje de medios y sentido de la comunicación. 2. Apoyar mecanismos y procesos de formación que construyan una conciencia y responsabilidad social, pública y ciudadana, en los comités o juntas de programación frente al manejo de los contenidos difundidos por la emisora comunitaria. 3. El defensor deberá recibir las denuncias y tramitar ante quien corresponda. 4. Velar porque la programación esté acorde a las propuestas acordadas en el proyecto comunicativo y el manual de estilo. 5. Reconocer a la audiencia, más que como oyentes, como interlocutores y actores de desarrollo social. 6. Con la junta de programación y la entidad adjudicataria ejercerá veeduría, seguimiento y medición de impacto de la producción radial. 7. Creará un consultorio del oyente, que se emitirá por la emisora 8. El perfil de este defensor debe ser una persona con conocimientos en legislación de la radio y procesos de participación social
CAPITULO III. CRITERIOS PERIODÍSTICOS
Principios éticos de los realizadores de la información
1. El respeto y la promoción del derecho a la honra, a la intimidad y al buen nombre de las personas. 2. La prevalencia del interés general sobre el particular para todo tipo de información que se produzca en el medio. 3. La práctica periodística se ejerce con responsabilidad social, equidad, honestidad y justicia. 4. La información y la programación se trabajarán con independencia y libertad de expresión. Complementamos con los principios expuestos por José Ignacio López Vigil en su texto Ciudadana Radio: “La información debe basarse en los principios de equidad y transparencia, los hechos no se manipularán a favor de ideologías, partidos políticos, religiones, ni intereses ajenos a la verdad de la noticia”. “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, el de difundirlas, sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión” 5. Reconocimiento y promoción de los derechos fundamentales del ser humano. 6. La labor de informar significa equilibrio entre las propuestas del medio, el reconocimiento y trabajo con las temáticas que demanda y propone la comunidad. De esta manera, las EC, contribuyen a la construcción de una agenda informativa pública y colectiva. 7. La veracidad, precisión en el manejo de la información. 8. El lenguaje periodístico debe ser claro, sencillo, respetuoso 9. Es importante buscar un equilibrio entre los recursos sonoros utilizados para mostrar veracidad en las informaciones emitidas.
10. Los recursos sonoros utilizados, no falsearán las informaciones ni limitarán la creatividad de los realizadores 11. La emisora contará con una unidad periodística que se encargará de realizar la producción noticiosa, coordinada por un periodista profesional. 12. La emisora realizará denuncias, bajo condiciones de seguridad personal y profesional, hará seguimiento de ellas y contará con una ruta de protección para dar información.
Principios con relación al manejo de fuentes
1. Las relaciones entre el periodista y la fuente estarán basadas en el respeto, la independencia y la veracidad. 2. La pluralidad de fuentes garantiza confiabilidad y calidad informativa. 3. Los realizadores tienen la obligación de no revelar la identidad de las fuentes que hayan solicitado mantenerse anónimas, salvo los casos que contemple la ley. 4. A la fuente que ha sido víctima de algún hecho de violencia, catástrofe natural o calamidad doméstica, se le respetará su dignidad, intimidad y situación evitando el sensacionalismo. 5. El realizador debe contar con diversas clases de fuentes como las testimoniales, documentales y bibliográficas.
6. Priorizar noticias desde la comunidad y lo local. Citar fuentes desde el sector comunitario y social
7. Confrontar fuentes.
8. Divulgar Noticias positivas
Características de un hecho para considerarlo noticioso
1. El tema debe ser de interés general y no particular. 2. La información local tiene primacía. La información regional, nacional y mundial, se contextualizará para dar mayores elementos de análisis a la audiencia. Se debe generar un agenda periodística propia. 3. Los hechos de la realidad que signifiquen variaciones y cambios, positivos como negativos en la comunidad se reconocen como informaciones prioritarias para el medio. 4. Las informaciones que son actuales y puedan ser actualizables se consideran como hechos noticiosos esenciales para la comunidad. 5. Los temas que se identifiquen con los intereses, problemas, propuestas y sueños de las comunidades. 6. Es deber de la emisora hacer seguimiento a los hechos que han sido noticia.

Criterios para atender la diversidad de géneros en la programación
1. Legitimar y enriquecer los diálogos entre la audiencia y los realizadores a través de la producción de programas con diversas formas de narrar acudiendo a los géneros radiales (narrativo, de opinión, dramatizado, informativo y musical). 2. El uso de varias herramientas narrativas dentro del formato elegido, con el objetivo de dinamizar y hacer más variado el programa.
Manejo de información en programas dirigidos a grupos por edad.
1. Conocer y diferenciar los horarios de programación según el tipo de audiencia. 2. Reconocer los gustos, necesidades y temáticas de interés de cada grupo de edad de la población. 3. Pluralidad de personajes e historias en las narrativas radiofónicas, que cuenten la realidad de dichas audiencias. 4. Tener en cuenta en toda la programación los lenguajes propios de cada grupo de edad (palabras, significados, ritmos, entonaciones y ambientes). 5. La participación de las audiencias en la construcción de la programación y los contenidos, a través de encuestas, grupos de discusión, llamadas telefónicas y encuentros locales temáticos. 6. El productor reconocerá la investigación de audiencias realizada por la emisora
Nota 1: En este capítulo, se tendrá en cuenta el concepto de Periodismo de intermediación, puesto en marcha por José Ignacio López Vigil:
“Consiste en ejercer ciudadanía desde los medios de comunicación. En fiscalizar a los poderes públicos, que son delegados. Y a los poderes privados cuando violan Derechos Humanos”
En el quinto, el protagonista pasa a manos – mejor dicho, a boca- de la ciudadanía. Periodistas y locutores juegan, como veremos, un papel fundamental y activo. Pero las la luces enfocan hacia los hombres y las mujeres de a píe.
Ciudadanía es poder. Y periodismo de intermediación es ejercicio de ese poder”.
Nota 2: Igualmente se tendrá en cuenta el Manual de capacitación para el manejo de la información periodística y el acceso a los medios de información, publicado por Medios para la paz.
CAPITULO IV. HECHOS VIOLENTOS Y CRITICOS
Criterios que deben tenerse en cuenta para el manejo de fuentes sobre hechos violentos.
1. Comprobar la exactitud y veracidad de las fuentes y cuidarse de no caer en el error. 2. Identificar las fuentes siempre que sea factible. 3. No limitarse a las fuentes primarias y oficiales 4. Desconfiar de las fuentes que ofrecen información a cambio de favores o dinero; evitar ofrecer pago por la noticia. 5. Confrontar las fuentes. Cerciorarse que los titulares, avances noticiosos, fotos, videos, materiales, fragmentos sonoros y citas suministrados por terceros o medios de comunicación, no tergiversen los hechos. 6. El trato con las fuentes debe ser respetuoso
Consideraciones que deben hacerse para el manejo del lenguaje en la comunicación de hechos violentos.
1. Utilizar redacciones claras, concretas, haciendo buen uso de la palabra. 2. Evitar los calificativos y apasionamientos al emitir la información. 3. Evitar las escenificaciones engañosas. 4. Emitir informaciones que le permitan a la audiencia, mantener la esperanza. 5. Evitar el sensacionalismo y amarillismo 6. Abstenerse de usar lenguaje castrense en la información que se emite.
Estrategias para evitar el tratamiento sensacionalista de la información de hechos violentos.
1. Evitar lenguajes exagerados y descontextualizados. 2. Evitar conflictos de intereses, reales o aparentes. 3. Estar libres de vínculos y actividades que puedan comprometer su integridad o perjudicar su credibilidad. 4. No dejarse llevar por los apasionamientos y rumores. 5. No sacar provecho del drama humano. 6. No utilizar lenguajes estereotipados. 7. No difundir el miedo. 8. Generar confianza en los oyentes. 9. Evitar la manipulación o trato preferencial de anunciantes y personas con intereses particulares.
Estrategias para conjugar la inmediatez propia de la radio con la responsabilidad en la información de hechos violentos.
1. No lanzar información sin tener certeza y apoyo probatorio sobre el hecho. 2. Rechazar presiones por parte de los directores de medios o personas con intereses particulares y que influyen en la cobertura noticiosa. 3. Cuando la información emitida afecte adversamente a personas e instituciones, se debe permitir la rectificación en condiciones de equidad. 4. Mostrar una especial sensibilidad y respeto al tratar información que afecte a: niños, adultos mayores, personas con discapacidad, o quienes hayan sufrido de abusos, tragedias o amenazas.
CAPITULO V. PUBLICIDAD Y FINANCIACION
La publicidad y financiación de la emisora comunitaria, están bajo la normatividad de los decretos y resoluciones que para este fin ha legislado el Ministerio de la Información y las Comunicaciones (Mintic); y el Modelo de Gestión Integral de la emisora, tanto en la venta de pauta publicitaria, portafolio de servicios y comercialización de espacios.
Los anunciantes, clientes y realizadores deben acogerse a lo establecido en este Modelo de Gestión Integral, el cual busca que la emisora sea sostenible, tanto cultural, como social y económicamente.
Criterios para aceptar o rechazar pauta publicitaria.
1. Rechazar pautas que promueven el asistencialismo social, es decir el empobrecimiento social, económico y espiritual de las comunidades; sin que favorezcan su empoderamiento.
2. Rechazar pauta de empresas o entidades que vulneren los derechos humanos
3. Que no atente contra los principios del proyecto comunicativo, la misión y visión de la emisora y se encuentre dentro de las exigencias legales vigentes. 4. Rechazar pauta que esté en contra del bienestar físico, mental o moral de la comunidad. 5. Darle prioridad a los productos de la zona como las iniciativas de unidades productivas solidarias y las microempresas 6. Exigir registro legal e investigar la procedencia de los productos alimenticios y de salud. 7. Que no tengan ningún tipo de proselitismo político y religioso. 8. La publicidad no debe promover el engaño de ningún tipo 9. Tendrá prioridad toda aquella pauta publicitaria que apoye campañas de proyección social, educación, ayuden a la prevención y solución de los problemas de la comunidad. 10. Investigar la procedencia y fines del objeto publicitario. 11. Rechazar pauta de multinacionales que vulneren los derechos laborales, el derecho a la tierra y los derechos del medio ambiente 12. No se recibirá pauta de organizaciones vinculadas con estructuras delincuenciales 13. No se admitirá pauta de estructuras bancarias, que con su modelo económico, menoscaban la garantía de los derechos fundamentales y el desarrollo humano.
Elementos a considerar en los mensajes publicitarios.
1. Manejo de lenguaje radial adecuado. (estética sonora) 2. Que no desacredite a otros productos, servicios y bienes. 3. Credibilidad. 4. Veracidad y claridad. 5. Que no vulnere los derechos de ninguna población
Criterios de la emisora para diferenciar la publicidad y la propaganda.
1. Propaganda. Son aquellos mensajes que promueven ideas y conceptos para la construcción de ciudadanía, análisis, opinión, sensibilización y formación de público.
2. Publicidad: Mensajes que promociona bienes y servicios, con el fin de atraer y retener clientes o consumidores de un producto.
Criterios para programar pauta publicitaria.
1. Sincronizada con los horarios y programación de la Emisora 2. Mantener la estética y perfil de la emisora en su producción. 3. Tener claro cuál es la audiencia a la que llegará el mensaje
Lineamientos sobre la relación emisora y anunciantes
1. Independencia de la emisora con respecto a su programación. 2. Escuchar las sugerencias del cliente o dueño del producto a publicitar 3. Los clientes deben acogerse a lo establecido en el manual de estilo de la emisora. 4. Equidad en el acceso y contratación de los espacios publicitarios. 5. Cumplimiento de lo que se pacte en el convenio de publicidad. ESTRATEGIAS DE SOCIALIZACIÓN MANUAL DE ESTILO Y CÓDIGO DE ÉTICA
Tanto el Código de Ética como el Manual de Estilo deberán ser socializados con la comunidad: Los ciudadanos, en representación de la Junta de Programación, participarán en el diseño y redacción del Manual y el Código de manera conjunta con la emisora comunitaria Será socializado a la comunidad a través de asambleas comunitarias, escuelas radiofónicas medios impresos, web y difusión en la emisora. Este documento será entregado a cada productor, realizador y anunciante que participe en la parrilla de programación de la emisora.
El presente código de ética y manual de estilo de la emisora comunitaria zona norte, área de servicio 1 de la ciudad de Medellín, fue construido por los miembros de la junta directiva de la emisora comunitaria del área de servicio 1-Medellin, y los miembros de la junta de programación.
Su última socialización fue el día 3 de junio de 2011 en reunión de Junta de Programación.

Última modificación: 2 de abril de 2019 a las 17:25