Corporación Educativa y Cultural Simón Bolívar/Colombia

http://www.corporacionsimonbolivar.org

  • slideshow html code
1 2 3 4 5 6
Desde Zona Radio 88.4 FM

Matizando La Paz

“Matizando la Paz” es un programa radial que visibiliza los procesos y voces de niños, niñas, jóvenes y mujeres de la ciudad de Medellín y de otros territorios, del cómo viven, piensan, se imaginan y construyen la Paz en sus territorios y lo que están haciendo para que la Paz no sea un imaginario, sino una realidad; por ello estamos escuchando sus historias de resistencia, de lucha, de aguante, de tenacidad que permitan construir territorios en paz desde la resiliencia, el sufrimiento, los sueños y las esperanzas.
alt_text

También es la oportunidad para resignificar la paz desde las experiencias de las comunas de la ciudad de Medellín por medio de los procesos, organizaciones y comunidades que se unieron para sembrar un precedente en sus territorios y exigir la paz, con acciones concretas y de impacto. Una de ellas fue: “La vida en la noroccidental tiene vida”, la cual durante dos semanas en el año de 1995 y con múltiples actividades, se gestó en un solo clamor la voz por la paz. Como esta hay muchas experiencias en la ciudad que propendieron sus luchas y apuestas por la paz; hoy las queremos hacer visibles en este espacio radial.
alt_text

Atentos a estos acontecimientos de post-conflicto en el territorio colombiano, desde la comunicación popular y alternativa, se vienen gestando alianzas entre los medios como es el caso de la emisoras comunitarias: Zona Radio 88.4 FM, www.corporacionsimonbolivar.org y www.contacto10.fm quienes, a micrófono abierto, invitan a todas las voces comprometidas de la comunidad, las organizaciones y colectivos tales como: Parque biblioteca Tomás Carrasquilla la Quintana, Comparsa Luna Sol, las familias, la niñez y habitantes de los territorios con los cuales vienen tejiendo país, a encontrarse para discutir, promover, debatir, opinar, movilizarse y crear contenidos de calidad para la defensa y promoción de los Derechos Humanos, la Construcción de la Paz, la participación y la escucha de radios que formen e informen de manera oportuna.
alt_text

Estas voces se convierten entonces, en vitaminas al aire… que se toman por los oídos y hacen eco en el subconsciente y consciente de los radio escuchas fortaleciendo sus conocimientos, haciendo un llamado a la reflexión, a la postura crítica frente a las injusticias sociales, que llegan no solo a la comunidad, sino a la academia que se piensa; entonces, las posibilidades receptivas de la radio, su incidencia, desde la comunicación alternativa y la capacidad de movilización que pueden llegar a tener cuando las voces se encuentran y convergen, como un manantial de intercambio de saberes, las hace capaces de visibilizar procesos y ser una excelente y atractiva herramienta de investigación.
Para los comunicadores y comunicadoras que hacen parte de estos procesos también es una experiencia rica en aprendizajes, donde la creatividad motiva y fortalece su vocación, cada proceso lleno de la magia de la radio con los efectos de sonido, las voces y la música reviven momentos de esperanza, de dolor, de realidad que nos llevan a sentir la situación del otro y la otra, porque estamos, vivos y vivas, construyendo, tejiendo esperanzas, sueños, que nos destejen con actitudes gubernamentales que parecen que caminan en contra de la Paz.
Estas emisoras que se pueden escuchar, desde cualquier lugar del mundo, gracias a la tecnología de la internet, la magia del dial, permiten que estas voces hagan eco, apoyadas y socializadas en diferentes espacios, donde están soñando, construyendo, tejiendo esperanza por un mundo mejor, dejando a un lado la desesperanza, tomando aire, pintando, escribiendo, cantando, narrando, para que se exprese en todos los territorios la necesidad de la Paz.
alt_text

Nos reconocemos entonces porque como decía sor Teresa de Calcuta: “Somos una pequeña gota en el océano, pero si esta pequeña gota le faltará al océano, este sería incompleto”. Trabajamos como gota, pero como una necesaria para calmar la sed de verdad, justicia y equidad. Seguimos con nuestros medios de comunicación y el compromiso de levantar la voz de aquellos y aquellas a quienes han querido silenciar.
Zona Radio 88.4 fm y www.contacto10.fm fuimos ganadoras de la franja de radios ciudadanas “Así suena la paz en los territorios” de la Red Cooperativa de medios de comunicación comunitarios de Santander, RESANDER, con el apoyo de la Unión Europea.
“Matizando la Paz” con los colores de la esperanza, la inclusión y la diversidad, se puede escuchar los días jueves a las 12:00 del mediodía, con repetición los fines de semana (sábado y domingo), además los puede descargar en www.corporacionsimonbolivar.org o en www.contacto10.fm

Última modificación: 20 de julio de 2018 a las 21:22