Corporación Educativa y Cultural Simón Bolívar/Colombia

http://www.corporacionsimonbolivar.org

  • slideshow html code
1 2 3 4 5 6
una comisión de la verdad desde las mujeres para Colombia

Memoria para la vida

Investigación liderada por la Ruta Pacífica, que visibiliza las experiencias de las mujeres que han padecido el conflicto armado en el país.

Una Comisión de la Verdad logró documentar la experiencia de 932 mujeres víctimas del conflicto en lo profundo del país. En este video se cuenta la experiencia de la Comisión, el proceso colectivo vivido por el conjunto de las mujeres que participaron en la investigación, y se incluyen algunas de sus reflexiones del proceso. Los testimonios fueron recogidos por las propias mujeres, documentados, transcritos, codificados y analizados para la construcción de una historia colectiva en la cual se sientan representadas y sea expresión de sus voces. Quiere ser también una parte del camino para una futura Comisión de la Verdad en el país, que parta de la experiencia de las mujeres. Este trabajo es ya un resultado y una propuesta para avanzar en ese proceso.

“Esta Comisión de la Verdad de las Mujeres no estuvo constituida, como suele ser, por rutilantes personalidades internacionales, sino por 60 mujeres de las más diversas procedencias, indias, mestizas y negras, profesionales y campesinas, jóvenes y veteranas. Estas mujeres piden que se silencien los fusiles, que no se repita la ignominia y que haya justicia en un marco de reconciliación. Al fin y al cabo, casi todas han enterrado a sus hijos, esposos y padres. Pero también son madres, hermanas e hijas de los combatientes, de quienes han sembrado el odio y la violencia. Conocen la guerra por todos sus costados”. Por Marta Ruiz.

Una realización: Observatorio Audiovisual e Investigativo sobre Procesos Comunitarios y de Resistencia – Área de Comunicaciones – Asociación Campesina de Antioquia

PRODUCCIONES EL RETORNO dosmil13

Duración: 22 minutos. Año: 2013

Última modificación: 12 de agosto de 2014 a las 14:26