Corporación Educativa y Cultural Simón Bolívar/Colombia

http://www.corporacionsimonbolivar.org

  • slideshow html code
1 2 3 4 5 6

alt_text

FESTIVAL ANTIOQUEÑO

El Jardín Comunitario Susanita Diaz se viste de flores, a través del festival de la antioqueñidad realizado desde el 26 de agosto al 30 de agosto de 2019, pensado para despertar la motivación y curiosidad en los niños y niñas por medio de experiencias de costumbres antioqueñas que les atrajera de acuerdo con su desarrollo infantil para que la vivieran y enriquecieran; e ir cimentando en ellos y ellas el conocimiento por la identidad cultural que fomente la convivencia comunitaria en un territorio para la Paz.

Los niños y niñas también hablan de la Antioqueñidad…

¿Qué es la fiesta de las flores?

“poche una iesta” Santiago Foronda (3 años) “pofe esica hay flores” Sebastián Gallego (3 años) “una pieta pieta [fiesta fiesta]” Dylan Mathias Zea “melellin” Samuel Roa (3 años) “a mi” Miguel Angel Garcia (2 años) “fores fores” Luciana Burgos (2 años), Samantha Giraldo (5 años) “mañana venimos de campesina”, Luciana Herrera (4 años) “hay que traer de campesino y campesina para bailar, es venir con una falda”, Mariangel Villada (5 años) “es que hay campesino y campesina” Jerónimo Álvarez (4 años) “el día de las flores es de las flores tiene que ser cuando uno está disfrazado de campesino”, Erick Cano (5 años) “la feria de las flores está en Medellín”, Luciana Herrera (4 años) “vamos a decorarlo todo”, Jerónimo Álvarez (4 años) “con flores y vestidos y colores y con todas las flores”.

Es así como se preparó unas series de experiencias programadas previamente que reunieran las ideas de los niños y niñas, que ayudarán a obtener un conocimiento más positivo acerca de la realidad antioqueña, de sus familias y de su entorno por medio del juego transversalizado con algunas costumbres antioqueñas como: presentaciones artísticas, construcción de silletas, ciclovía antioqueña, cometas, obras de títeres, toldos antioqueños y comida tradicional.

Este tipo de eventos permite que los niños y niñas por medio del conocimiento e interacción con el entorno cotidiano y la manipulación de diferentes materiales (lúdicos, manuales, corporales, entre otros) estimulen su desarrollo en diferentes maneras cognitivo, corporal, lenguaje, social, resolución de conflictos, seguridad en sí mismos.

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

ESTAMOS DE ESTRENO !!!! COMPARTE CON NOSOTROS TODOS LOS LUNES !!!
alt_text

alt_text

PARTICIPACIÓN INFANTIL- ELECCIÓN DEL PERSONERITO-A EN EL JARDIN COMUNITARIO SUSANITA DÍAZ

La participación es concebida según el artículo 54 de 2015 de Secretaria de Educación de la ciudad de Medellín- Regulación municipal sobre la Política Pública de Primera Infancia y el Programa Buen Comienzo como “la incidencia de los niños y las niñas en las decisiones sobre su propio desarrollo al darles reconocimiento efectivo como sujetos de derechos, al tiempo que se constituye en una oportunidad para la formación de una cultura ciudadana que fortalezca la democracia, desde la consideración y la promoción del niño y la niña como sujetos políticos.” El día 29 de marzo, tuvimos en el Jardín Comunitario Susanita Díaz la elección del personerito o personerita infantil, después de una semana pedagógica de campaña y presentación de propuestas de los-as cuatro candidatos-as, esta experiencia produjo en los niños, niñas, docentes y familias mucha emoción.
Algunas de las propuestas realizadas por los niños y niñas en sus campañas son: “Podemos quitar toda la basura, cogemos una bolsa la recogemos y la echamos ahí “ ”Cuando las mascotas hacen popo, debemos recogerlo con una bolsita” Juliana Correa, 4 años; “cuidar los juguetes” “No pegarle a los amigos” “no podemos lastimar las plantas, el sol se pone triste, no tirar basura, el planeta se pone triste” Jerónimo Quintero, 4 años; “Compartir con los amiguitos, por eso yo voy a hacer una pijamada con muchas crispetas” Salome Arroyave, 4 años; entre otros
De manera previa se les pidió a los padres y acudientes que los niños y niñas debían de venir con camiseta del color que identifica a cada uno de los grupos.
Para el grupo de los camaleones (niños y niñas de 3 años), el color que los identifica es el rosado, se encontraron con diversas manifestaciones de las familias como: “Profe ¿rosado para los niños?” Mamá de Johan, “Profe Liam no tiene camiseta rosada ¿puede venir con otro color? es que como eso es de niña (acompañando de lenguaje gestual)” Mamá de Liam, “Nooo profe el rosado es muy difícil para los niños” Mamá de Gerónimo, por lo que se hizo necesario que la agente educativa en el momento del ingreso de los niños y niñas realice una pequeña reflexión con los padres y acudientes frente al uso de los colores en las prendas de vestir y como la cultura interviene en este mito y estereotipo de sexo. Sin embargo y gracias a los diálogos que se suscitan frente al tema del color rosado, se logra que este día todos y todas porten la camiseta rosada.

La actividad de jugar a escoger el personero fue desarrollada en la Cancha de la Susanita Díaz, los niños y las niñas estaban muy emocionados con la ambientación de la cancha y la idea de estar en este lugar, siendo tema de conversación, Nicolás Lopera “pope, la cancha está muy linda”, Paulina Jiménez “yo quiero ir”, Jacob Mora “es una fiesta”.

Durante la actividad, los niños y niñas se acercaron libremente a las urnas, las cuales tenían la fotografía de cada uno de los candidatos y depositaron sus votos, poniendo en práctica los aprendizajes construidos durante la semana sobre cómo realizar el proceso.

Finalmente y luego de que los jurados (familias, acudientes, docentes) realizaron el conteo de los votos, como personera estudiantil 2019 fue elegida Mariangel Galeano del grado transición, entre sus propuesta y la más llamativa para los demás niños y niñas estaba la de realizar una “pijamada”. Mariangel, quien se ha caracterizado por ser una niña introvertida y tranquila, pero se resalta el hecho de que este tipo de experiencias permiten promover la igualdad de géneros, potenciar habilidades y refuerza valores como la autoconfianza, la autonomía y el liderazgo infantil. Entre sus propuesta y la más llamativa para los demás niños y niñas estaba la de realizar una “pijamada”.

alt_text

*

alt_text

RADIO FANTASÍA

Es un programa radial infantil, realizado por las niñas y niños del Jardín Comunitario Susanita Diaz con el apoyo de la Corporación Simón Bolívar y la emisora Zona Radio 88.4 FM , a través del dialogó, el uso de la palabra y la participación se evidencian las voces de los niños y niñas, sus pensamientos, sus gustos, su manera de percibir el mundo y conocer su entorno. se tratan temas que los niños y las niñas eligen. se emite todos los jueves a las 10:00 am por la emisora comunitaria Zona radio 88.4 FM.

alt_text