Corporación Educativa y Cultural Simón Bolívar/Colombia

http://www.corporacionsimonbolivar.org

alt_text

RESEÑA HISTÓRICA

alt_text

El Jardín Comunitario Susanita Díaz hace parte de la Corporación Educativa y cultural Simón Bolívar, es una organización comunitaria, fundada en 1.980 que trabaja con proyectos de ciudad, con y para la comunidad del barrio Kennedy, la Comuna Seis y la Zona Noroccidental de Medellín.
En 1989 el Jardín Comunitario Susanita Díaz inició como resultado de un proyecto elaborado por algunas instituciones de la zona noroccidental de Medellín, tales como: Centro Cultural Simón Bolívar, hoy (Corporación Educativa y Cultural Simón Bolívar). La apuesta pedagógica estaba cimentada en el programa curricular de ACAIPNA (asociación de centros de atención integral al preescolar de Antioquia) desarrollaban la parte educativa con cincuenta niños y niñas; Durante los dos años siguientes se amplió la cobertura a cien niños y niñas divididos en cinco grados: Cunas, párvulos, Prejardín y jardín.

alt_text

En 1991 surge la Coordinación de Jardines con el propósito de unir esfuerzos en torno a una propuesta pedagógica para la zona, realizando intercambios con otras organizaciones de educación popular.

1992 fue un año de cambios para el Jardín. Por un lado se consolida la Corporación Educativa y Cultural Simón Bolívar quien asume la administración y la orientación pedagógica del Jardín, quedando este incluido dentro del área de Educación y Pedagogía; también se empieza una transformación en el ámbito metodológico experimentando con las unidades integradas y continuando con los proyectos de Escuela de Padres, Comité de Padres y Coordinación de Jardín.

1993, fue el inicio del estudio e implementación del método de proyectos, implicando grandes cambios en el trabajo y la relación con la comunidad.

1996 A nivel metodológico se consolida el trabajo por proyectos de aula con participación cada vez más dinámica de los padres y las madres en el proceso de desarrollo de sus hijos(as), se organizan las aulas de acuerdo a las áreas de desarrollo (Cognitivo, Artístico, Corporal) y se logra avanzar con los niños(as) en la adquisición de hábitos y valores.

alt_text

En el año de 1998 se inician los talleres artísticos y la ludoteca infantil con lo cual se inicio el funcionamiento del Centro Infantil con una propuesta educativa desde la educación formal y no formal.

A partir del año 2.000 se inicia el trabajo desde el Centro de Formación Infantil con los Talleres Infantiles Artísticos en Danza, Teatro, Pintura y Manualidades, El programa de Refuerzo escolar PIFI, la ludoteca infantil y el Jardín Comunitario Susanita Díaz que contemplaba la formación en los distintos grados Párvulos, Prejardín y Jardín.

En el año 2.006 sólo se realiza la intervención desde el Jardín Comunitario Susanita Díaz en su propuesta de educación formal dado que la Corporación vive un proceso de reestructuración motivado por una reflexión por la planeación estratégica de la institución y algunas dificultades presentadas en la financiación de proyectos con infancia.

alt_text

Terminando el 2.012, el Jardín Comunitario Susanita Díaz, hace parte de las entidades aliadas del Programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín, prestando el servicio para los niveles de párvulos, pre jardín, Jardín, y tiene nivel de transición que corresponde a la oferta específica de la Corporación Simón Bolívar; actualmente el proyecto Educativo infantil viene afianzando estrategias metodológicas en la comunicación popular infantil

MISIÓN

Brindar una educación a los niños(as), fundamentada en los valores, derechos y deberes permitiéndoles ser personas autónomas, críticas, solidarias y participativas en su proceso de aprendizaje para la vida.

alt_text

VISIÓN

Ser referente de educación popular en la comuna seis con una propuesta pedagógica propia, que toma en cuenta el contexto y el entorno, que genere procesos de aprendizaje significativos en la educación de los niños y las niñas, enmarcados en valores, derechos y deberes, autonomía y convivencia, aportando a su proceso de construcción como sujetos sociales, culturales y políticos.

alt_text

Modelo pedagógico

Nuestra modelo pedagógico es el constructivista y nos inspiramos en la educación popular Freiriana, puesto que nuestros métodos de enseñanza son los proyectos de aula, en los que sensibilizamos el espíritu indagativo, creativo y critico de nuestros estudiantes al brindarles herramientas y ambientes de aprendizaje en los que ellos mismos aprenden y desaprenden con cada una de sus experiencias. Cabe resaltar que cada proyecto surge a partir de las necesidades e intereses de nuestros niños y niñas.


alt_text

Niveles

Atendemos los niveles de parvulos, prejardín, jardín y transición



alt_text

Jornada

Estamos de Lunes a viernes, desde las 08:00 am hasta las 04:00 pm

TELEFONOS E INFORMACION : 442 45 95

alt_text