Corporación Educativa y Cultural Simón Bolívar/Colombia

http://www.corporacionsimonbolivar.org

Corporación educativa y cultural Simón Bolívar


“Construyendo alternativas de organización, educación y cultura popular”


La Corporación Simón Bolívar es una organización comunitaria, fundada en 1980 que trabaja con proyectos de ciudad, con y para la comunidad del barrio Robledo Kennedy, la Comuna seis y la Zona Noroccidental de Medellín. Además de ser una de las organizaciones comunitarias históricas de la ciudad. En la actualidad continuamos trabajando y construyendo alternativas de organización, educación y cultura popular.

Misión

Construir y renovar con pobladores (as), líderes, liderezas, organizaciones comunitarias y sociales e instituciones educativas; procesos para el fortalecimiento del trabajo comunitario con los enfoques y acciones de la Educación Popular y la perspectiva de género; hacia la transformación de inequidades sociales y de genero, culturales, políticas en condiciones de vida digna; en el barrio Kennedy, comuna seis, zona noroccidental y la ciudad de Medellín.

Visión

En el 2025 la Corporación Educativa y Cultural Simón Bolívar será un referente de Pedagogía Popular e investigación para la educación de hombres y mujeres comprometidos, a través del ejercicio de la ciudadanía, en la construcción del desarrollo local y la incidencia en políticas públicas; los cuales aporten a la construcción de condiciones para la vida digna.

Objetivo de desarrollo

Se han creado mejores condiciones para la planeación y la deliberación del desarrollo local y de procesos educativos alternativos y populares en la zona Noroccidental de Medellín, mediante la dinamización de procesos culturales en interacción con los programas y estrategias de la corporación, que promuevan la transformación de las personas y las comunidades para una vida digna.

Enfoques Alternativos

  • Educación popular
  • Comunicación Popular
  • Derechos Humanos

Ejes Transversales  

  • Planeación y gestión del desarrollo local.
  • Promoción de la convivencia comunitaria y ciudadana.
  • Perspectiva de género con igualdad y equidad en derechos humanos.
  • Perspectiva ambiental y respeto por la naturaleza.